Con gran éxito se realizó seminario «Innovación, modelos de negocio y competencia: el futuro de la distribución eléctrica en Chile»

El día 27 de agosto de 2020 se realizó el segundo seminario online sobre políticas públicas organizado por la Red Chilena de Investigadores en Innovación, con el tema «Innovación, modelos de negocio y competencia: el futuro de la distribución eléctrica en Chile».Este conversatorio contó con las exposiciones de Marco Peirano (Jefe de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía), Ximena Oviedo  (Directora de IESD) y José Luis Opazo (Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez)

Con la participación de cerca de 100 asistentes, se discutió sobre los cambios al sistema de distribución eléctrica propuestos, los desafíos en el uso de la energía y el surgimiento de nuevos modelos de negocios que entreguen una mejor calidad en el servicio.

En primer lugar, Marco Peirano presentó los cambios propuestos en los tres proyectos de Ley de reforma a la distribución eléctrica: i) portabilidad eléctrica, que busca que cada usuario tenga derecho a elegir libremente a su comercializador de electricidad; ii) calidad de servicios, que tiene como foco establecer un plan de calidad de largo plazo con estándares y normas técnicas que aseguren el servicio a las empresas distribuidoras y comercializadoras; y iii) generación distribuida, buscando que los medios energéticos distribuidos puedan integrarse en la red eléctrica de un modo más eficiente.

Luego, Ximena Oviedo expuso los principales elementos a considerar en el futuro de la distribución eléctrica, en el cual la demanda ciudadana por el consumo eléctrica será el foco de los modelos de negocios. Entre los principales desafíos futuros se encuentran la descarbonización o carbono neutralidad, la electromovilidad, la eficiencia energética, la generación distribuida, el almacenamiento, y el uso del territorio como resguardo medioambiental. Para llevar a cabo estos desafíos de la mejor manera, se requiere una fuerte alianza público-privado, una red eléctrica confiable  que asegure calidad y continuidad que va de la mano con un mercado más flexible, innovador y competitivo.

Finalmente, José Luis Opazo presentó el proceso de transición energética que está viviendo el país en la actualidad. Procesos profundos que surgen debido a ciertos drivers en el sistema que modifican las reglas de mercado de la distribución eléctrica (el cambio climático, la entrada de otros actores, la calidad y seguridad del suministro, etc.). La transición hacia un futuro energético descarbonizado, digitalizado y distribuido solo se llevaría a cabo a través de debates político-técnico entre los distintos actores del sistema.

Puedes ver la grabación del evento aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *