El desarrollo del país se encuentra estrechamente vinculado a su estructura productiva, a la competitividad y productividad de sus empresas, así como también a los factores sociopolíticos que determinan la forma de creación y distribución del conocimiento y los ingresos. Las evidencias muestran que en estos escenarios, mayores niveles de innovación pueden generar cambios en las trayectorias y tendencias que favorecen el progreso y bienestar de la población.

     Bajo este contexto y los principios de la economía del conocimiento, surge la necesidad de conocer los procesos y sus determinantes a nivel nacional y local que permitan generar propuestas para impulsar la innovación, en un país con una baja propensión a innovar, reducida inversión en I+D y con diversas fallas sistémicas.

    Con el fin de colaborar con los policy makers, empresarios, gobiernos locales y nacional y la sociedad en su conjunto, investigadores en innovación han conformado la Red Chilena de Investigadores en Innovación, con el propósito de compartir conocimiento, desarrollar estudios y proyectos conjuntos, abordar integradamente desafíos relativos a la gestión de la innovación en todo tipo de organizaciones y apoyar la generación de políticas científicas, tecnológicas y de innovación. De esta forma los objetivos declarados de esta Red son:

  • Compartir conocimientos y capacidades para contribuir a abordar los desafíos y necesidades del país en materia de innovación.
  • Desarrollar actividades de discusión y difusión del conocimiento sobre innovación que puedan servir de soporte a las decisiones nacionales.
  • Generar conocimiento de manera conjunta sobre los procesos de innovación y sobre las políticas públicas relevantes.
  • Contribuir con información y recomendaciones para las políticas públicas en CTI.

    Entre los miembros fundadores de la red se encuentran académicos e investigadores de universidades nacionales; investigadores de organismos internacionales; responsables de gestión universitaria. Participan de la Red de académicos de 15 instituciones de 6 regiones del país, que se desempeñan en Facultades de Economía, Negocios, Ingeniería, Ciencias, Institutos y Centros de investigación. Integrantes de la Red han liderado proyectos de investigación sobre innovación en Chile financiados por CONICYT, CORFO, MINECON, el Banco Interamericano de Desarrollo, y diversas agencias y organismos internacionales y multilaterales.